ORDENESE COMO CAPELLAN

LA FUNCIÓN DEL CAPELLAN EN EL MINISTERIO DE LA IGLESIA

«Seamos las manos de Dios».

Este ensayo se preparó como requisito para la clase de capellanía. Comenzare con la definición de ¿Que es un capellán? Y luego estaré discutiendo sus funciones dentro y fuera del ministerio de la iglesia.
La capellanía tiene su origen en la persona de San Martín de Tour, quien nació en 316 d. c. en lo que es hoy día Hungría. El joven se alistó en el ejército romano donde se destacó como soldado y oficial. A los 21 años, él con la tropa que comandaba, fue enviado a la región de Francia. Una noche de mucho frío se encontró con un mendigo que rogaba sin éxito a todos que le ayudaran. Martín no traía nada que darle a este hombre, ya que, lo único que traía era su capa. De buen corazón, partió su capa en dos, y dio la mitad al mendigo. Esa misma noche soñó que el mendigo era en verdad Jesucristo, y esa visión fue el motivo por lo cual se convirtió al cristianismo y fue bautizado. Después, al compartir su testimonio a otros, muchas personas aceptaron el cristianismo. De ahí la palabra “Capellanía”, y el servidor capellán. Hoy día, el término capellán hace referencia a aquellos ministros que ejercen su labor pastoral en instituciones públicas y privadas representando no a una iglesia en particular, sino al creador y sustentador de este universo. El capellán es el miembro del clero que no espera que la gente le venga a la iglesia con sus necesidades, sino sale a buscar a los necesitados en donde estén. La bendita presencia de los capellanes se hace notoria tradicionalmente en asilos, cárceles, hospitales, e instalaciones militares. Pero su socorro y consejo espiritual se extiende a las universidades, agencias públicas como el cuerpo de bomberos y policías, clubes cívicos, instituciones benéficas, y en los barrios bajos y la calle misma.
Un capellán es un hombre o una mujer sensitiva que encuentra significado ministrando a otros seres humanos en crisis. Es un profesional con destrezas en el arte de intervención en crisis y congoja, escuchar, consejería pastoral y apoyo. A pesar de que es responsable y fiel a su fe, respeta otras perspectivas de fe y busca apoyar personas de todas denominaciones. Es pastor de todos y tiene mucho cuidado de no imponer sus propios valores y creencias religiosas a otros. Es una persona que ayuda a otros a reflejar y reflexionar en el significado de sus vidas, a considerar sus temores, su fuente de apoyo, lo que les motiva, y donde está su sentido de propósitos. Trabaja con los conceptos fundamentales comunes a todas las religiones tales como: confianza, esperanza, amor, culpa y misión. Es un ganador de almas en su propio derecho, mostrando las escrituras, orando, proveyendo comunión y otras experiencias que imparten sanidad espiritual a la gente. Acepta la gente donde están y reconoce que la gente no posee una afiliación religiosa o vocabulario teológico para que sean espirituales.